• La antorcha recorrerá 22 ciudades de los 11 estados de la región

Antes de encender el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto, la antorcha olímpica visitará más de 300 ciudades de todas las regiones de Brasil. El itinerario, que ahora llega a la región Nordeste del país, tendrá una duración de 90 días y el relevo de la antorcha recorrerá cerca de 20 mil kilómetros de norte a sur de Brasil.

Durante la ruta del relevo en Brasil, la antorcha será cargada por unos 12.000 conductores, además de volar 10.000 millas alrededor del país. El símbolo olímpico pasará por 83 municipios elegidos como «ciudad celebración»: en cada uno de estos lugares, habrá un gran evento, que incluye un espectáculo musical nacional y otras atracciones. Todas las 27 capitales de los estados y del Distrito Federal están incluidas en la lista.

El relevo será acompañado, además de los conductores, por una caravana de vehículos, que deberá pasar por cerca de 500 localidades: 300 ciudades recibirán el relevo propiamente dicho y otras 200 asistirán al paso de la caravana con la llama expuesta.

La región nordeste, que posee una extensa costa de playas paradisiacas, con aguas cálidas y transparentes, además de toda la riqueza cultural de las ciudades del interior y de la región agreste, concentra los destinos más visitados por los turistas que visitan Brasil en busca de sol, playa, resorts y mucha diversión. Serán 22 ciudades de los 11 estados de la región conocidas por sus altas temperaturas y por un clima soleado la mayor parte del año.

 

Bahia

Pelourinho - Salvador Pelourinho - Salvador Pelourinho - Salvador

Durante ocho días la antorcha recorrerá los destinos de aguas cálidas de la costa de Bahia a orillas del Descobrimento (Santa Cruz de Cabrália, Porto Seguro), de Cacau (Ilhéus, Itabuna, Itacaré) y de Dendê (Cairú, Camamu, Valença).  El recorrido de la antorcha pasará también por la Chapada Diamantina y se dirigirá hacia el interior del estado (Feria de Santana y Senhor do Bonfim) hasta llegar a las márgenes del río São Francisco, en Sobradinho y Juazeiro, en la frontera con Pernambuco.

Salvador, famosa en todo el mundo por su carnaval con tríos eléctricos y el axé music, ofrece una programación repleta de atracciones culturales y musicales, además de hermosas playas. El Farol da Barra es uno de los puntos turísticos más conocidos de Salvador, convirtiéndose todos los días en lugar de encuentro para aquellos a los que les gusta contemplar la puesta del sol y darse un chapuzón en la playa.

La cultura de esta ciudad se refleja en su centro histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Pelourinho mantiene la arquitectura antigua de los siglos XVI y XVII. Sus estrechas calles con casas de colores son el escenario de diversas manifestaciones culturales y espectáculos de grupos afros. Uno de estos espectáculos es la  capoeira, una marca registrada de los ‘baianos’. La Capoeira, una mezcla de danza con lucha, tiene su origen en África y fue traída a Brasil por los esclavos como una forma de defensa. El sonido rítmico y bien marcado del berimbau se caracteriza por los golpes y movimientos ágiles y complejos, utilizando principalmente patadas y zancadillas, además de cabezazos, rodillazos y codazos.

La gastronomía, condimentada con mucha pimienta y con aceite de palma y los sabores de la tradicional cocina regional del nordeste, además de la artesanía y de las fiestas populares, hacen del recorrido por Bahia algo que no te puedes perder.

Alagoas

Playas de arena blanca bañadas por las aguas del Océano Atlántico que colorean el paisaje con la variación de tonalidades de azul y verde son la estampa típica del estado de Alagoas. Maceió, la capital del estado, es conocida por la belleza de sus atractivos naturales, como las playas de Ponta Verde y Pajuçara. Bañarse en las piscinas naturales calentadas por el sol de Alagoas y la práctica de los deportes náuticos son algunas de las actividades que se pueden realizar en Maceió. En Ponta Verde están los puestos de playa más famosos, siempre con espectáculos y música en vivo para los turistas. En Pontal da Barra vale la pena conocer la Rua das Rendeiras, otra estampa típica repleta de tiendas que venden bordados y encajes rústicos hechos de hilo de algodón de colores, en forma de chales, manteles y blusas.

Ceará

La gira por el estado comienza por la ciudad de Aracati, que alberga la famosa playa de Canoa Quebrada, y termina en Camocim y Barroquinha, caminos que forman parte de la Ruta de las Emociones, itinerario que integra Ceará, Piauí y Maranhão, alrededor de la costa Atlántica del país. Son escenarios de cocoteros, manglares, dunas de arena blanca, balsas, redes de pescar y hamacas. Canoia Quebrada se sitúa a unos 130 km de la capital Fortaleza. Las agencias de Turismo ofrecen paseos diarios desde la capital hasta allí. El trayecto puede realizarse en buggieso autobús y el corto viaje vale la pena, pues este lugar encanta por su aislamiento y conservación.

Importante destino de sol y playa y de negocios del país, Fortaleza, capital del estado de Ceará, destaca por su costa con playas y puestos con una estructura para espectáculos musicales y humorísticos, así como por una amplia variedad de gastronomía regional, especialmente platos a base de mariscos.

Pernambuco

En Pernambuco, la antorcha pasará por diez ciudades, comenzando su trayecto por Petrolina, en el interior del estado.

Petrolina es un municipio que se encuentra a orillas del río São Francisco y está decorado con paisajes naturales siendo un sorprendente escenario de la sabana. En un paseo en barco por Velho Chico se puede hacer el trayecto hasta Juazeiro. Otra opción es visitar el Museo del Sertão, que rescata la cultura del hombre ‘sertanejo’. En el Centro de Artes Ana das Carrancas se encuentra la artesanía típica de la región: la carranca, escultura con forma de animal puesta en la proa de los barcos para apartar los malos espíritus. Además los artesanos trabajan en directo en el Taller del Artesano Maestro Quincas

Caruaru, con sus más de 1,5 millones de visitantes es uno de los destinos más famosos de la fiesta de junio de Brasil. La ciudad está a unos 130 km de la capital Recife, y es una buena opción para aquellos que buscan un destino cultural en el estado de Pernambuco. La Feria de Caruaru, con piezas artesanales de barro, cuero, paja y encaje, es también uno de los eventos más importantes de la ciudad. Los talleres de cerámica de Alto do Moura están inspirados en la tradicional obra del Maestro Vitalino, cuya casa se ha transformado en un museo. Una ciudad rica en cultura que posee el Espacio Elba Ramalho, con piezas donadas por la cantante; el Museo del Cordel Olegário Fernandes; y el Museo Luiz Gonzaga, que cuenta la historia del rey del Baião.

La capital Recife será la tercera ciudad del recorrido en Pernambuco. Dicha ciudad nació en el período colonial y aún conserva con orgullo los legados dejados por los portugueses y holandeses. La playa más famosa de la ciudad es la de Boa Viagem, conocida por sus numerosas piscinas naturales de poca profundidad, con aguas cálidas y transparentes.

Paraíba

Siete ciudades forman parte del recorrido en el estado de Paraíba. La capital João Pessoa es un excelente destino para los que quieren descansar y disfrutar de las playas de agua templada. La costa está decorada con cocoteros y puestos que ofrecen al turista diversas opciones de comidas típicas, además de pescados y mariscos. Con arena blanca y fina, el litoral de João Pessoa está rodeado de acantilados que llegan a los 40 metros de altura, convirtiéndose en el escenario perfecto para practicar senderismo y ciclismo.

Esta ciudad también se conoce como la «Puerta del Sol», ya que en este municipio se encuentra la Ponta do Seixas, el punto más oriental de América, lo que hace que la ciudad sea el lugar «donde el sol sale primero en América».

JOAO PESSOA 8

Para ver las ciudades que visitará la antorcha olímpica haz click aquí.

RP Embratur – LLORENTE & CUENCA